Evaluando en Red las Estrategias de Acción Comunitaria en Salud

Los próximos días 18 y 19 de septiembre de 2018 se celebra, en la XXIX ESCUELA DE SALUD PÚBLICA DE MENORCA, el III Encuentro de las entidades que formamos parte de la Alianza de Salud Comunitaria con el título «Evaluando en Red las Estrategias de Acción Comunitaria en Salud».

 

XXIX ESCUELA DE SALUD PÚBLICA DE MENORCA 2018

El encuentro pretende crear espacios de diálogo para hablar desde la experiencia y la confianza. Las sesiones programadas permitirán compartir ideas, prácticas y herramientas que permitan fortalecer estas estrategias, así como identificar dificultades y forma de superarlas.

Objetivos del encuentro

  • Compartir el proceso de implementación de las estrategias de acción comunitaria en salud que se desarrollan, así como las guías u otras herramientas metodológicas que se estén utilizando.
  • Consensuar criterios que permitan la evaluación y comparabilidad en el desarrollo de las estrategias de salud comunitaria en las distintas comunidades autónomas y entidades participantes.

Os dejamos con el programa el encuentro:

PROGRAMA

Primera Sesión: 18 de septiembre, de 9 a 14 horas

Trayectoria de la Alianza de Salud Comunitaria. Coordina: Beatriz Nuin (Gobierno Vasco). Horario: 9 – 10.30

  • Presentación del encuentro y de las personas participantes.
  • Trayectoria de la Alianza hasta 2018 y conclusiones del II Encuentro.
  • Avances y dificultades.
  • Perspectivas de trabajo “real”: se plantearán unas 3 cuestiones clave, nos damos tiempo para pensarlas y reflexionar durante estos días, y las responderemos al final del encuentro.

Acto de inauguración de la XXIX Escuela de Salud Pública de Menorca. Horario: 11-11-30

Impulsando el cambio: reorientación comunitaria de la atención primaria y trabajo intersectorial en Aragón. ¿Qué se está haciendo en otras comunidades autónomas? Coordina: Javier Gallego (Gobierno de Aragón). Horario: 11.30 – 14.00

  • Exposición del tema por parte de Javier Gallego que hará una descripción de la situación en cada comunidad autónoma en base a las fichas de situación que el representante de cada comunidad autónoma o entidad ha remitido.
  • Debate.
  • Conclusiones.

Segunda Sesión: 18 de septiembre, de 16 a 18 horas

Pasear, pensar, conversar… generando salud. Coordina: Elena Cabeza (Govern Illes Balears)

Visita al municipio de Alaior donde se está impulsando un proceso de salud comunitaria y paseo por un paisaje significativo de la población.

Tercera Sesión: 19 de septiembre, de 9 a 14 horas

Compartiendo herramientas para la salud comunitaria: guías, acciones formativas…: ¿qué tenemos en común? Coordina: Mariano Hernán (EASP, Junta de Andalucía). Horario: 9.00 – 10.30

  • Exposición del tema a través de un vídeo elaborado por Mariano Hernán en donde se hará una descripción de la situación en cada comunidad autónoma en base a las fichas de situación que el representante de cada comunidad autónoma o entidad ha remitido.
  • Exposición de las guías en formato papel y se abrirá un espacio de debate para reflexionar sobre las oportunidades de colaboración, colgarlas en web de la Alianza, plantear la elaboración de nuevas guías, etc.

Evaluación de la acción comunitaria en salud: ¿cómo la estamos planteando? ¿qué podemos aprender? Consensuando criterios. Coordina: Mª Elena Pérez (Generalitat Valenciana). Horario: 11.00 – 12.30

  • Exposición del tema por parte de Mª Elena Pérez que hará una descripción de la situación en cada comunidad autónoma en base a las fichas de situación que el representante de cada comunidad autónoma o entidad ha remitido.

Evaluación de la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención: propuestas de futuro. Coordina: Pilar Campos Esteban (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social). Horario: 12.30 – 13.30

  • Exposición del tema por parte de Pilar Campos y diálogo entre las personas participantes. Propuestas de colaboración entre la Alianza de Salud Comunitaria y el Ministerio.

Evaluación del encuentro: retomando las cuestiones planteadas al inicio del encuentro. Dinámica de evaluación. Modera: Joan Paredes (Generalitat Valenciana). Horario: 13.30 – 14.00

 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>