Experiencias comunitarias que visibilizan la operatividad del Manifiesto COVID-19

Experiencias comunitarias que visibilizan la operatividad del Manifiesto COVID-19

fggfgfg

1.- Visibilizando a los invisibles. Las condiciones de vida influyen en la desigual distribución del virus.

fggfgfg

  • ACISGRU (Asociación cordobesa para la inserción social de la población gitana rumana). Colectivo que durante la crisis del coronavirus ha organizado una estrategia para el no abandono de las poblaciones que viven en los asentamientos rumanos. 
  • Liberad a Wi-fi. La Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión (RAESI), ha creado la iniciativa con la finalidad de abrir la Wi-fi de forma segura a familias que no tienen acceso a internet. La RAESI está formada por 53 entidades que trabajan con diferentes grupos en situación de vulnerabilidad. Se ocupa de generar un espacio para el apoyo y el trabajo común entre las distintas entidades.
  • Universidad Popular Cuarto Mundo: Un espacio de expresión y escuela de pensamiento a partir de la experiencia de las personas en situación de extrema pobreza que durante los meses de confinamiento ha promovido la toma en consideración de la experiencia vital de estas personas y de su medio social.
  • Concurso de Webseries. V edición del Festival de Cine Inclusivo de Vigo. Las webseries seleccionadas fueron: «Enfermedades raras», «Indetectables», «Amor superdotado», «#Sitcom» e «Hasta la vista!»

fggfgfg

2.- Reivindicación del papel de la comunidad en el aplanamiento de la curva. Integrando la mirada a lo individual en su contexto comunitario.

fggfgfg

  • Axúdoche?: Red vecinal en Santiago de Compostela donde voluntarios se ofrecen a hacer la compra, ir a la farmacia, gestionar el transporte a los servicios médicos, bajar la basura, solucionar dudas o simplemente conversar. 
  • Batera. Red solidaria vecinal (Vitoria). Plataforma de apoyo que conecta voluntariado y personas con necesidades. Creó también recursos en YouTube durante el confinamiento: apoyo psicológico, recomendaciones de salud (ejercicios para personas mayores) manualidades (confección mascarillas, atuendos para fiestas patronales, etc.). 
  • Plataforma RMI Tu Derecho, denuncia los bloqueos en la tramitación del IMV y el desaguisado de la RMI madrileña. Como ejemplo representativo de su lucha en estos meses señalamos el manifiesto «Yo, Antonia García».
  • Somos Tribu, Red de apoyo mutuo que se crea en el barrio de Vallecas a raíz del confinamiento. 
  • Red de Apoyo y cuidados Delicias. Los vecinos se organizan para hacer la compra a ancianos, proporcionar información o, simplemente, charlar por teléfono con quienes necesiten sentirse un poco más acompañados. 

fggfgfg

3.- Cuidando la narrativa. No culpabilizar, señalar ni estigmatizar sino promover la salud.

fggfgfg

  • Actívate. Programa de activación para personas mayores durante el confinamiento. Comarca Andorra Sierra de Arcos. 
  • Utebo en red sin virus. Plataforma impulsada por el Ayuntamiento de Utebo, en el marco del Plan Municipal de Salud. En esta plataforma trabajan de forma conjunta el ayuntamiento, el Centro de Salud, la Parroquia, Cáritas, asociaciones de pensionistas, de mujeres, de vecinos, de solidaridad y grupos de voluntariado social… La finalidad es organizar la red social para trasmitir información fiable, detectar población vulnerable y coordinar la disponibilidad del voluntariado. 

fggfgfg

4.- Reorientando el sistema sanitario hacia la atención primaria, puerta de entrada a la comunidad.

fggfgfg

  • Consejo de Salud y Red de Apoyo El Gancho. En este vídeo nos cuentan la importancia de la red de Apoyo El Gancho y el papel que juega el Consejo de Salud como espacio comunitario aglutinador de organizaciones sociales, vecinales, de la administración y el propio centro de salud San Pablo. 
  • Salubrizate-COVID. Salubrízate es un grupo de intervención comunitaria de Ourense en el que participa el centro de salud. Durante el confinamiento movieron distintas iniciativas. Una de ellas fue difundir píldoras informativas dedicadas a la gente mayor. 

fggfgfg

5.- La salud pública creando sinergias entre sociedad y sistema sanitario.

fggfgfg

fggfgfg