Resumen del Manifiesto – COVID 19: Una respuesta comunitaria para una pandemia social

Resumen del Manifiesto – «COVID 19: Una respuesta comunitaria para una pandemia social»

cvvbcvbcbcv

Accede al TEXTO COMPLETO del manifiesto

Listado de adhesiones personales

Listado de adhesiones de Organizaciones

Accede al listado de EXPERIENCIAS COMUNITARIAS

cvvbcvbcbcv

Desde el Observatorio de Salud Comunitaria consideramos que algo importante se está olvidando en el abordaje de la pandemia. Su abordaje predominante es resultado de un sistema sanitario centrado en la enfermedad, con un enfoque biomédico y hospitalocentrista que olvida la promoción de salud y la participación comunitaria en salud. Se está olvidando la influencia que los determinantes sociales y las condiciones de vida en cada población y territorio están teniendo en el desarrollo de la pandemia.

cvvbcvbcbcv

Resumen del Manifiesto COVID-19
Haz click en la imagen para descargar el «Resumen del Manifiesto COVID-19» en formato pdf.

cvvbcvbcbcv

Es conocida la desigual incidencia de la pandemia en los distintos territorios y grupos de población, determinada fundamentalmente por las condiciones de vida, en estrecha relación con el nivel socioeconómico. La información sobre la pandemia se centra fundamentalmente en el número de nuevos casos, ingresos y defunciones constatando las diferencias geográficas por ciudades y barrios sin entrar en sus causas ni orientar hacia soluciones. Se concibe a la ciudadanía como mera destinataria de normas y consejos y se culpabiliza a los que no las cumplen, llegando a estigmatizar a grupos de población bien definidos.

cvvbcvbcbcv

Existen otras formas complementarias de orientar las acciones que serían eficaces para disminuir los contagios y aplanar la curva así como para atender mejor a los grupos más vulnerables. Dictar normas y dar consejos no es suficiente para cambiar las conductas. Es necesario conocer y entender los contextos de poblaciones y territorios que determinan sus condiciones de vida. Es necesario mejorar esas condiciones laborales y sociofamiliares que permitan comportamientos saludables que frenen los contagios. Es imprescindible adoptar acciones urgentes adaptadas a las muy distintas necesidades de territorios y grupos de población. Sería eficaz dar protagonismo a la ciudadanía y sus organizaciones permitiendo su empoderamiento, entendiendo que forman parte de la solución y no del problema.

cvvbcvbcbcv

Otro enfoque para el abordaje de la pandemia es posible, un enfoque centrado en la salud comunitaria y el empoderamiento y la participación activa de los ciudadanos. Un enfoque que disminuiría contagios y aplanaría la curva. Reivindicamos que se tengan en cuenta las condiciones de vida, el papel de la comunidad para aplanar la curva, la reorientación del sistema sanitario hacia la atención primaria, el reforzamiento de la salud pública. Ha de cambiarse la narrativa hacia la promoción de la salud evitando señalar, culpabilizar y estigmatizar. El presente manifiesto hace propuestas concretas para hacer todo ello posible.

cvvbcvbcbcv

gfgfgffgf