Crónica de la Jornada «Entornos favorables para la promoción de la Salud comunitaria” (junio 2018)

El pasado 20 de junio, se celebró en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz la II Jornada de Salud Comunitaria del País Vasco, esta vez con el título “Entornos favorables para la promoción de la salud”.

En su organización, además de Osakidetza y la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento, tuvimos la suerte de contar con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ya que la Jornada formaba parte de un proceso formativo que se está realizando con el área de promoción de la salud de Euskadi.

La Jornada comenzó a las 9:00h y finalizó a las 14:00h, con media hora previa para registro de asistencia. Se registraron 180 personas procedentes del ámbito de la salud, ámbito social, administración local y asociaciones ciudadanas.

La primera parte de la Jornada estuvo dedicada a las oportunidades que ofrecen los entornos donde vivimos, para generar salud en la que actuó de moderadora Amaia Ajuria, técnica de Salud Pública de la comarca Uribe-Costa.

Comenzando por el propio espacio urbano, Patxi Galarraga y Miren Vives, arquitecto y arquitecta de profesión, nos mostraron las oportunidades que ofrecen la Ley de Accesibilidad y la Ley de Igualdad para introducir la salud en los proyectos de planificación urbana. Estas dos leyes, de obligado cumplimiento, pueden ser la clave para que la salud pase a ser algo más que una recomendación en los proyectos urbanísticos.

Después comenzó un recorrido por diferentes entornos. Desde una gran urbe como es Madrid, pasando por Leioa, un municipio de 30.000 habitantes, hasta otros pueblos más pequeños de la comarca Tolosa-Goierri.

En primer lugar, Javier Segura del Pozo, del área de promoción de la salud del Ayuntamiento de Madrid, nos habló del plan Madrid, ciudad de los cuidados, una estrategia que sitúa la vida cotidiana de las personas y la perspectiva de cuidados como aspecto determinante de las condiciones de vida de la población. Con un objetivo similar a la estrategia de “La salud en todas las políticas”, utilizar la palabra “cuidados” en lugar de “salud”, ha sido determinante para que otros sectores se involucren y se sientan parte del proyecto.

En segundo lugar, Iban Rodríguez, concejal del Ayuntamiento de Leioa, expuso el proyecto Herrigune Leioa que se está desarrollando desde el año 2001 y que ha supuesto un recorrido desde la ciudad de la infancia, hacia la responsabilidad comunitaria de la educación. Un proyecto educativo y social, que aboga por la responsabilidad de la comunidad de reconocerse como entrono educativo y de ofrecer condiciones de aprendizaje.

Y en tercer lugar, Nagore Errasti, técnica de Salud Pública de la Comarca Tolosa-Goierri, hizo un avance de las conclusiones de un estudio de evaluación realizado en esa comarca sobre los proyectos comunitarios denominados Tipi-Tapa. Lo que comenzó como una intervención de fomento de la actividad física, ha derivado en un proceso comunitario de socialización y creación de vínculos entre los diferentes agentes que forman una comunidad.

Al finalizar la mesa hubo un turno de preguntas centradas sobretodo en la participación ciudadana y la importancia de los procesos participativos. Pudimos escuchar entre otras palabras: sinceros y transparentes, manipulación, baja presencia, saturación, así como nuestro desconocimiento para participar en ningún escenario.

Tras la pausa del café, comenzó la segunda sesión moderada por Mariano Hernán, profesor de la EASP, dedicada al papel que la atención primaria tiene en el entorno comunitario y que llevaba por título “El centro de salud y su relación con la comunidad”.

Comenzó Mikel Baza, médico de familia y comunitaria que ejerce en el consultorio de Dima, hablando sobre la entrevista clínica con enfoque comunitario. En su exposición quiso dejar claro la importancia de considerar los contextos de las personas y de superar el paradigma biomédico en la asistencia a las personas, haciendo hincapié en que todo malestar hay que entenderlo dentro de un contexto bio-psico-social. En su exposición se apoyó de un vídeo titulado Realidades.

 

 

En segundo lugar, Sebas Gartziarena, enfermero del centro de salud de Ordizia, nos invitó a conocer por dentro uno de los proyectos Tipi-Tapa, concretamente Goazen Ordizia. Apoyado en vídeos y fotografías, pero sobre todo con su enorme entusiasmo, fuimos partícipes de “la que se organiza” cada semana en ese municipio gracias a la intervención de numerosos agentes. Sebas, participa activamente en el proyecto y es quien se encarga de transmitir al resto de profesionales del centro de salud las riquezas con las que cuenta ese municipio, riquezas que poco a poco podrán visibilizarse en Euskadi Aktiboa.

 

Abian da ‘Goazen Ordizia’ ekimena from GITB on Vimeo.

 

Siguió Jara Cubillo, médica de familia y comunitaria del centro de salud Leganés Norte. Jara hizo un recorrido sobre diferentes mapas que se pueden elaborar sobre los territorios y sus diferentes significados y usos, pero sobre todo señaló la importancia de empoderar a la ciudadanía para que se hagan dueños de sus propios mapas y sus propias riquezas. Destacó también la importancia del lenguaje común a la hora de trabajar con mapas y puso como ejemplo el mapa de emociones, puesto que las emociones constituyen un lenguaje universal.

En cuarto lugar, Sonia López, enfermera colaboradora con el Observatorio de Asturias, trató el tema de la recomendación social en la consulta, en lugar de, o como complemento, a la prescripción farmacológica. Los mapas de activos para la salud que se realizan en un territorio, incluyen muchas de sus riquezas, que al visibilizarlos en la consulta, se refuerza su valor terapéutico. No imponer, sino informar a las personas y hacerles partícipes en su elección: “Le parece que miremos juntas las actividades que se hacen en el barrio a ver si alguna le interesa?”.

Para terminar la Jornada, Manuela López, Ainhoa Ruiz y Angel Mena, profesorado de la EASP, hicieron un recorrido twittero y nos mostraron un resumen de cómo se vivió la Jornada en esa red social gracias a los hastags utilizados #EntornosSalud #OsasunInguruneak.

Y como colofón pudimos comprobar de la mano de El Saco Roto, como las artes escénicas son otro gran entorno favorable para la salud. Sí, sí, la danza también es salud. Este trío de artistas, hicieron un recorrido alternativo de la Jornada, esta vez mediante las emociones, que como ya había apuntado Jara Cubillo, son un lenguaje universal. No os perdías su performance.

 

 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>