Avanzando en comunidad: crónica del Encuentro de la Alianza de Salud Comunitaria en Menorca

El 21 y 22 de septiembre se celebró dentro de la XXVIII Escuela de Salud Pública de Menorca un encuentro de la Alianza de Salud Comunitaria, con el objetivo de compartir los avances de los diferentes grupos de trabajo y elaborar una hoja de ruta para afianzar la colaboración y el trabajo en red de sus entidades.

En el Encuentro participaron 22 personas en representación de 15 entidades adheridas y de dos más interesadas en formar parte de la Alianza; la Universidad Jaume I Castellón y el IDIAP Jordi Gol Barcelona.

Estas fueron las entidades que participaron:

Dirección de Salud Pública y Adicciones del País Vasco, SG Prevención y Promoción de la Salud Ayto. de Madrid, Distrito Sanitario de Atención Primaria Condado Campiña de Huelva, Ayuntamiento de Córdoba, Valencia – OVACS (Dir Gen SP), Universitat Jaume I Castellón, SESPAS, Direcció General Salut Pública i Participació Gobern Illes Balears, Agència de Salut Pública de Barcelona, IDIAP Jordi Gol Barcelona, Escola de Salut Pública de Menorca, Agència Salut Pública de Catalunya, Instituto de Salud Pública y Salud Laboral de Navarra, Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública – GVA, Servicio de Promoción de la Salud. Consejería de Sanidad de Asturias, Escuela Andaluza de Salud Pública, PACAP.

Durante los dos días que duró el encuentro, Aitziber Benito, consiguió crear un clima relajado y de cordialidad mediante varias dinámicas que ayudaron al grupo a conocerse y a trabajar en equipo. Para ello aprovechó el ejemplo de fuerza, coordinación y trabajo de un equipo de remeras.

Bea Nuin presentó el recorrido de la Alianza desde su constitución en 2013 hasta el momento actual, visibilizando así los avances que se han dado en este tiempo.

Marta Sastre y Blanca Botello dirigieron un taller sobre evidencias en Salud Comunitaria, en el que de partida, plantearon una serie de cuestiones tan trascendentales como:

  • Qué es evidencia y que no.
  • Qué genera evidencia y que no.
  • Cómo se construye la evidencia.
  • Si es necesaria la evidencia en las actividades comunitarias.

El taller tuvo como punto de partida un trabajo anterior realizado por Rafa Cofiño y Blanca Botello, donde proponían un modelo para presentar las evidencias en las actividades comunitarias.

Entre las conclusiones que se recogieron, destacar la necesidad de evidenciar las actividades comunitarias y de establecer para ellas unos criterios de calidad mínimos. Como objetivo deseable, se planteó el diseño de una herramienta que facilite a la comunidad en general, la presentación de las evidencias de manera sintética.

Vicky López y Viola Cassetti, presentaron el Proyecto AdaptA GPS liderado por la Comunidad Valenciana y en el que participan 9 nodos constituidos en el seno de la Alianza y localizados en diferentes comunidades autónomas. En estos momentos el proyecto entra en su fase 4, donde se prevé hacer un pilotaje de las recomendaciones adaptadas de la Guía a un programa o proyecto en activo.

Tras esta presentación, se realizó un trabajo en grupos para debatir sobre cómo se podría potenciar la participación de la comunidad a través de la legislación, de la formación, o de órganos formales.

Para finalizar, se recogieron las ideas y propuestas que fueron surgiendo a lo largo del encuentro, y con ellas se elaboró una hoja de ruta para compartirla con el resto de entidades de la Alianza.

Por otra parte se informa de dos temas de interés para la Alianza:

  • El Informe SESPAS 2018 versará sobre “La Salud Comunitaria y la Administración Local”. La Alianza estará presente gracias a un trabajo que va a coordinar Javier Gallego.
  • El próximo Congreso PACAP se va a celebrar en octubre del 2018 en Extremadura. El PACAP solicita que durante el congreso tenga lugar una reunión de la ASC, ya que esta pequeña acción daría un gran impulso a la Salud Comunitaria en Extremadura.

Durante el citado Encuentro se mostró el vídeo realizado por David Gómez de la EASP sobre la web de la Alianza, donde explica sus contenidos y maneras de acceso.

 

 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>