¿Qué está pasando en los territorios?¿Qué iniciativas están surgiendo a partir de la crisis del COVID-19?

¿Qué está pasando en los territorios? ¿Qué iniciativas están surgiendo a partir de la crisis del COVID-19?

A partir del confin

A partir del confinamiento y de la crisis social y económica que ha originado la aparición del coronavirus, han ido surgiendo iniciativas de apoyo mutuo y redes de solidaridad a nivel local. Estas iniciativas surgen de la auto organización ciudadana en muchos casos, y en otros alentadas o apoyadas por administraciones. Nos interesa saber qué iniciativas se están dando en los diferentes barrios, pueblos o ciudades, qué características diferenciales tienen cada una de ellas, qué es lo que hace que estén consiguiendo reunir y agrupar a gente que antes no participaba y qué es lo que hace que se mantengan y multipliquen. 

A partir del confin

A partir del confin

No queremos hacer un simple repositorio de iniciativas, sino que la idea es que a partir de procesos concretos podamos ir buscando respuestas a las incógnitas que se nos plantean cuando hablamos de acción comunitaria en tiempos de emergencia, así como identificar herramientas y mecanismos que se estén desarrollando en ellos y que puedan ser útiles de cara a futuro.

A partir del confin

A partir del confin

¿Cómo compartir tu opinión?

A partir del confin

Al final de esta entrada encontrarás un espacio donde podrás dejar tu opinión. En la siguiente imagen os dejamos unas mínimas indicaciones para facilitaros la participación.

A partir del confin

A partir del confin

A partir del confin

A partir del confin

19 comentarios en “¿Qué está pasando en los territorios?¿Qué iniciativas están surgiendo a partir de la crisis del COVID-19?

  1. Marisa Juan dice:

    La pandemia nos ha traído nuevas necesidades sociales y con ellas el reto de brotar en nosotros la unión, la solidaridad , el compromiso y los cuidados hacia nuestros vecinos y familiares. En el barrio de las fuentes ha nacido una Nueva iniciativa de colaboración entre la asociación de vecinos , la fundación el Tranvia y el centro de salud se ha creado una red de cuidados, próxima y cálida. En esta red participan vecinos con el ánimo de cuidar y compartir generosamente su tiempo. Una red sólida de más de 60 personas con el objeto de cuidar y ayudar.

    • Javier Gállego dice:

      Tienes razón Marisa. También una nueva manera de identificar las necesidades directamente por los propios vecinos. Esa unión que nace por compartir la vida cotidiana en el barrio ayuda a promover los cuidados y la ayuda mutua.

  2. Red de Salud de Casetas dice:

    Hola! desde la Red de Salud de Casetas, barrio rural de Zaragoza. Hace algo menos de dos años empezamos a constituir la Red, dentro de un proyecto de cooperación entre departamentos del gobierno autonómico y el municipal. Es un proceso que lleva su tiempo, pero que nos descubre la posibilidad de aumentar nuestra capacidad de acción mediante la relación con otras entidades públicas y privadas con las cuales creamos sinergias que nos enriquecen como sistemas, como profesionales y como personas. Y con el COVID, hemos tenido oportunidad de comprobar su utilidad y su transcendencia de cara al futuro y acelerar su desarrollo. Hemos aumentando el número de participantes así como su procedencia, asociaciones de vecinos, de comerciantes, de mujeres, centros educativos, centro de salud, junta vecinal, hogar de mayores, casa de juventud, centro de salud, centro cívico, centro sociolaboral, centro municipal de servicios sociales, vecinos y vecinas de Casetas constituidos en grupo de voluntarios coordinados por la Red que atendían diferentes servicios de farmacia, acompañamiento, alimentación…

  3. Soy una ciudadana de Vitoria que forma parte de la red vecinal BATERA, que se ha organizado para dar apoyo a las personas que lo necesitaran. Han sido grupos de whatsapp divididos en barrios en los que nos hemos ido apuntando para hacer la compra, ir a la farmacia, facilitar números de teléfono o contactos para solicitar ayudas de todo tipo.
    Ha sido muy bonito ver cómo personas desconocidas intercambian servicios de forma altruista. Ahora, tras realizar una encuesta se va a ver qué hacer con los grupos porque se quiere dar continuidad a esta red.
    Además yo he impartido talleres de juego teatral ( a través de la pantalla) en una asociación a la que pertenezco EzBerdin, donde se hace trabajo de igualdad de género. Niñas y niños de 9 a 11 años han participado y ha sido muy gratificante la conexión, aunque sea en la distancia han mantenido el juego, se han expresado libremente sobre cómo se sentían, sus sueños y necesidades y han compartido con iguales. Las familias han agradecido también tener un rato de ocio que no tenían que preparar ni dirigir ellas.

    Con los dos grupos de mujeres con los que estaba trabajando a través d elas improvisaciones, también he mantenido un contacto semanal, para seguir sintiendo el grupo y la red.

  4. Formo parte de un proyecto comunitario de Leioa (Bizkaia) con casi 20 años de trabajo donde, obviamente, las cosas han ido madurando, evolucionando y cambiando, a medida que lo hacíamos todas las personas. Durante estos tiempos extraños, nos hemos visto obligados a cambiar de manera drástica, casi sin tiempo para poder reflexionar y dentro de una incertidumbre en la que nunca sabías muy bien cuánto tiempo, cómo, para qué, etc… En ese contexto todas las inciativas comunitarias que estaban preparadas para el primer semestre se quedaron paradas y suspendidas. Sin embargo, a iniciativa de varias ciudadanas/os se buscaron rapidamente maneras de reactivar las relaciones, el contacto y el apoyo.

    Una de esas iniciativas fue activar una radio comunitaria (Herrigune Irrati Birikoa) para intentar cumplir con varios objetivos:
    1) Articular una manera «fácil» de comunicación para que lo digital no fuera una brecha demasiado visible -o lo fuera lo menos posible-.
    2) Un espacio donde seguir manteniendo el contacto, las voces en activo y poder aportar desde casa a una y mil cuestiones comunes.
    3) Que ayudara a seguir tejiendo redes locales (incluso en ciertos aspectos, han aumentado esas redes) acercando a la radio otros proyectos, agentes sociales e iniciativas que nunca antes habían estado en contacto.

    Entre las consecuencias, hoy vemos que muchas inciativas que han nacido desde proyectos o áreas municipales diferentes han podido conocerse (re-conocerse) en el encuentro de la radio: donde antes apenas sabíamos los unos de las otras, ahora la radio nos ha permitido contarnos y escucharnos. Al mismo tiempo, ha servido para, indirectamente, trabajar la cuestión de la accesibilidad digital con muchas personas mayores, al poder aistirles para hacer una videollamada o explicarles cómo utilizar diferentes aplicaciones. Lo que sucede, además, gracias a contactos teléfonicos o pequeñas relaciones (seguras) a partir de entornos cercanos (vecinos, amigas, etc.).

    Por otro lado, con la infancia, específicamente, hemos seguido trabajando en on line con bastante facilidad. Cierto es que no detectamos casos de pobreza/brecha digital en el entorno y eso ayudó. Son nativos y están muy capacitadas las personas pequeñas y eso ayudó mucho. Se han mantenido muy activas y hemos podido observar que algunas voces que en lo presencial se mantienen calladas, en lo online han recuperado voz y participación por las propias dinámicas que imponen las herramientas digitales.

    Mientras tanto, las diferentes personas que participan activamente en el poryecto Herrigune (de muy diversas edades) siguen enviando aportaciones, propuestas y manteniendo una actitud activa, más allá de que estén (estemos) deseando volver al encuentro físico.

  5. Elena Valverde Román dice:

    Hola!, soy administrativa y agente comunitaria del territorio del centro de salud de S Serra-la Vileta en Palma. Pertenezco al equipo de Educación para la Salud del centro. Trabajamos en Red con los diferentes agentes sociales y plataformas vecinales. Comprobamos que la información en salud que compartían (estamos en sus grupos de wasap) no era todo correcta. Nos pusimos en contacto con ellos para proponerles que toda la información en salud, la compartiriamos del canal oficial de nuestra Gerencia y Conselleria y así evitábamos los bulos, los presidentes de asociaciones vecinales y plataformas aceptaron la propuesta, me dieron además autorización para colgarla en sus Facebook, en los cuales, tienen un seguimiento vecinal bastante alto. Mediante infografias se comparte información oficial #SinBulos y se ha abierto un canal de preguntas en salud o de trámites administrativos por la parte privada con alta eficacia. Hemos adquirido compromiso por todos los agentes sociales de prestar especial vigilancia a las personas en riesgo de soledad y vulnerabilidad de las barriadas para evitar que se queden atrás, solventar sus necesidades y proporcionar la ayuda necesaria partiendo de vecin@s voluntari@s y también del centro de salud. La Asociación de Pensionistas de la Vileta, a través de su Presidente reunió un grupo de ayuda mutua para confeccionar mascarillas de tela que iban repartiendo por las barriadas. Creó también un «teléfono amigo» para las personas que por la situación actual de pandemia por el COVID19 lo necesitaran y poder ofrecer la ayuda necesaria bien psicológica o bien social. Seguimos en conexión comunitaria, esta situación especial, nos ha unido todavía más y las personas de las barriadas se han sentido útiles y otras, cubiertas sus necesidades y acompañadas. A seguir trabajando por y para las #personas, la #Comunidad y los barrios, que ese tejido social continúe, porque nos queda mucho camino que recorrer por delante!!!.

    • Belén+Benedé dice:

      Elena…que bueno todo lo que cuentas. Lo importante de que una institución que pertenezca a una red se trabaje en equipo. El tema de la información en salud desde el servicio de admision en un centro de salud es esencial
      En algunos sitios el proceso administrativo, y sobre todo en población vulnerable y la información ha sido muy complicado en la situacion de criiss del covid19. El apoyo en las redes y procesos comunitarias como estructuras de colaboración para gestionar la crisis sociosanitaria provocada por la pandemia de COVID19 en los territorio determinado ha sido y es de una gran fortaleza por su inclusividad ( han participado diversidad de sectores, profesiones y grupos sociales) y flexibilidad ( ha tenido diversas opciones de implicación para los centros de salud y entidades– coordinación, colaboración puntual, mantenerse informado- que puedan cambiar con el tiempo). El trabajo realizado con ellas desde Atención Primaria es una fortaleza para el desarrollo de la atención comunitaria en los equipos durante la situación actual y en el futuro.
      Belénbe

  6. Marina Pola García dice:

    Hola, soy Marina Pola García, integrante de la Red de Apoyo y Cuidados del barrio Delicias de Zaragoza.
    Me está gustando mucho leeros, es genial conocer la experiencia de otros lugares y saber como en tantos y tan diversos sitios, la comunidad está respondiendo así a la situación actual. Me parece que este espacio nos puede traer muchas ideas y conocimiento.
    Os cuento un poquico yo también sobre la red del barrio donde vivo. La Red de Apoyo y Cuidados del barrio Delicias es una iniciativa qué surgió de manera espontánea de un grupo de vecinas y vecinos del barrio Delicias, una red con la que cuidarnos lxs unxs a lxs otrxs, teniendo en cuenta especialmente a lxs ciudadanxs más vulnerables.
    En la red hacemos la compra u otros recados de primera necesidad a personas que no pueden salir de casa, proporcionamos información sobre algunos temas por vía telefónica o mediante cartelería, hacemos compañía telefónica y ahora también a veces presencial, elaboramos mascarillas, proponernos iniciativas vecinales para tejer barrio (objetos utilizados que todavía tienen mucha vida pasan a manos de otrxs vecinxs que ahora los necesitan, trueques, etc.), tenemos una caja de resistencia para poder enfrentarnos juntxs a las complicadas situaciones económicas que se están viviendo, etc. Tenemos también una relación estrecha con muchas otras redes de la ciudad.
    Para hacer esto, la red se organiza en grupos de trabajo y para temas de interés general tenemos un espacio de comunicación donde estamos todxs los voluntarixs, actualmente somos casi 150 personas. También realizamos asambleas virtuales de todos lxs integrantes para debatir temas de interés para toda la red.
    En la red tenemos una buena relación con los servicios sociales municipales, especialmente con los del barrio Delicias, Oliver y Centro y con los centros de salud de la zona y otras entidades claves del barrio (asociaciones, farmacias, comercios…), estas colaboraciones suelen tener carácter puntual, pero tenemos establecido un contacto y un canal de comunicación para poder coordinarnos para cualquier actividad en la que sea necesario.
    El 15% del total de las demandas que recibe la red son peticiones de ayuda urgente de los centros municipales de servicios sociales, centros de salud, hospitales y otras entidades sociales de la ciudad. Relacionado con este tema, destacar que en la red tenemos muy claro que no somos un sustituto de los servicios públicos, sino que estamos aquí para complementarnos y que consideramos que esos servicios son fundamentales para que todo funcione y todas las personas tengamos garantizados unos básicos.
    Es súper emocionante y bonito ver a tantas personas tan diversas unirse y trabajar juntas con un objetivo común: el bienestar del barrio. Cuando esta situación se estabilice, queremos seguir trabajando como red y dar continuidad a esta iniciativa solidaria y llena de valores que entendemos fundamentales.
    Nos seguimos leyendo por estos foros y por RRSS. Dejo aquí el enlace a la web de la red de la que os he hablado un poquillo: https://redcuidadosdelicias.wordpress.com/
    Gracias, un saludo!!
    Marina

    • Belén Benedé dice:

      GRACIAS mil por la aportación. La verdad que la experiencia del trabajo en red en todas las dimensiones de la crisis del covid19 esta siento muy interesante. La flexibilidad y la inclusividad que nos ofrecen las redes es muy interesante. La horizontalidad. El reto es cómo incorporar lo que esta pasando en los territorios a las fases en las que vamos pasando y como esta participación puede ser incorporada a la planificación de las acciones institucionales o no desde los distintos sectores. El documento elaborado del minsiterio la verdad que nos ha dado mucha luz. Y como mantener la respuesta. O como pasar de la urgencia, la respuesta asistencial al inicio de un proceso comunitario ante un problema para con los recursos y actvos que tenemos y con alianza mantener algo mas prolongado.
      Involucrar a la gente en procesos de coproduccion, reconociendo y no solo utilizando. Esto tambien daria para un debate….
      https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/ImplementacionLocal/Redes_comunitarias_en_la_crisis_de_COVID-19.pdf
      A mi me gusta mucho el cuadro de las dimensiones que han preparado…me parece que recoje muy bien, muchos aspectos.
      belénbe

  7. Soy Mercedes , médica de familia y comunitaria (muy comunitaria) una más del grupo de intervención acción «Salubrízate» abierto, multidisciplinar, transversal y de participación acción, con «activos» que son líderes jubilados en su mayoría y trabajamos con quien nos llama y donde haya hueco, nos adaptamos.
    En Galicia, mejor dicho en Ourense, estamos trabajando gracias a este grupazo en el envejecimiento saludable. Empezamos escuchando las necesidades de nuestro entorno, que fueron nutrición, ejercicio, contaminación, gripe y su prevención, qué es eso de cardiovascular, estado de los barrios, ornamentación de la ciudad, ética de las relaciones entre vecinos, historia de la ciudad para entender el presente, papel de la mujer en la sociedad. Y respondimos en forma de reuniones, charlas, sesiones conjuntas, paseos, quedadas y un grupo de whattsap, intentamos hacer reflexión, adaptación, y nueva participación, ampliar redes y difundir. En estas estábamos cuando llegó la pandemia. Nos hemos reiniciado y ahora estamos en modo Salubrízate -COVID hacemos un solidario de vecinos (acompañamiento, compra o lo que surja), un decálogo de rutinas para llevar mejor el confinamiento, ejercicios, recuperación respiratoria, cuidar al cuidador confinado y cuidar a las personas mayores, lo último es lavado de manos y uso de mascarilla en la calle en colaboración con colegio farmacia para distribución.
    Larga vida las propiedades comunitarias, aprendamos a ver más allá

  8. Valentín dice:

    Uau, Mercedes. Mil gracias por contarnos con tanto entusiasmo (comunitario) todo lo que estáis haciendo y ahora mucho más en modo covd19, muy interesante. Tomamos nota de la experiencia con tan variadas y grandes acciones que lleváis a cabo. Le echaremos un buen vistazo «comunitario» al proyecto «Salubrizate»
    Me ha parecido muy sugerente lo de «ética de relaciones entre vecinos» y como bien dices, aprendamos a ver más allá.

    De nuevo, muchas gracias!!

  9. Ildefonso Godoy dice:

    Soy el Trabajador Social del Centro de Salud Albaycín (Granada). El barrio del Albaycín (Granada) es crisol de culturas pero también de realidades muy diversas, y esta crisis generada por la pandemia ha puesto en evidencia la incapacidad institucional para generar soporte y cobertura de necesidades básicas a quienes más determinantes sociales precarios acumulan, de manera que esta urgencia ha requerido de otra para afrontarlo. Y esta ha venido de la sociedad civil organizada, rápida y eficaz. A través de la plataforma «Ajuntamientos» se ha solidificado una estructura de voluntariado de unos 200 vecinos y vecinas dispuestos a ayudar desinteresadamente a quienes necesitan ayuda para afrontar el inicial confinamiento y el posterior endeble estado en el que han quedado muchas familias, a quienes no llegan recursos básicos o lo hacen de manera insuficiente, constituyendo un verdadero «soporte vital básico». Se inicia con un «voy por ti» para hacer compras, un acompañamiento telefónico, hasta derivar en compra y/o entrega de alimentos, medicamentos, butano…, o asesorar sobre ERTES, ayudas… El barrio como activo para un soporte vital sobre las necesidades básicas.
    Esta es una de las varias iniciativas surgidas, como la inciciativa de dos médicas del centro de salud creando una radio vecinal como punto de encuentro y difusión de información sobre el COVID a vecinos…, o la fabricación de EPIS caseros por parte de un convento del barrio cuando estos escaseaban, la fabricación de pantallas protectoras por parte del profesorado de un IES público, la colaboración voluntaria para facilitar el reparto de comida por el programa de garantía alimentaria a escolares desde el colegio público del barrio… Todo ello es salud, todo ello genera soporte vital básico y una mejor calidad de vida o por lo menos una mínima vida digna. La dignidad está muy cerquita de la salud, al lado.

  10. Queremos compartir con vosotras y vosotros una iniciativa de participación para la ciudadanía que han realizado un grupo de becarixs con arte. El objetivo era poder canalizar a través de una expresión artística(dibujo, una frase,..; en el soporte de una hoja de papel higiénico) las sensaciones, emociones y comunicación durante el confinamiento. Se lanzó la propuesta por Instagram, y ha resultado enriquecedora. Ahora con todas las aportaciones se va ha realizar una devolución tanto a las personas participantes como a la población en general en formato de producción audiovisual

    • Daniel García Blanco dice:

      Qué bueno el recoger las experiencias, lo que se ha vivido y cómo, y ponerlo en valor. ¿Hay algún material ya disponible?

  11. MARÍA DEL PILAR PASCUAL MONTERO dice:

    Gracias Ildefonso por compartir vuestras iniciativas. Resulta enriquecedora la capacidad de respuesta del barrio ante una situación de emergencia y de colaboración entre colectivos diferentes para generar salud.

  12. Salud Entre Culturas dice:

    Queremos compartir con vosotras y vosotros la campaña InfoCovid19 donde volcamos los recursos audiovisuales informativos en diferentes idiomas (inglés, francés, castellano, wolof, bangla, árabe, rumano y ruso) que desarrollamos desde Salud Entre Culturas en colaboración con el equipo de mediadores/as interculturales.

    >> https://www.saludentreculturas.es/infocovid19/

    No solo en el marco de la COVID-19, sino siempre que exista la barrera idiomática y/o cultural es indispensable la presencia de la figura del mediador/a intercultural si queremos generar salud y respetar el derecho a la misma.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>