¿Por qué Observatorio COVID-19?

¿Por qué un Observatorio COVID-19?

vcbcvbvbvbvb

El 29 de mayo de 1953 el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay coronaron el Everest, la cima más alta del mundo. No lo hubiesen conseguido sin el conocimiento de la cumbre del veterano sherpa.

vcbcvbvbvbvb

Nos une a ellos la tendencia a buscar retos.
Y a hacerlo juntas.

vcbcvbvbvbvb

Por ello, el 29 de mayo de 2020 un grupo de gente inquieta lanzamos la idea de un Observatorio para la salud comunitaria y COVID-19.

vcbcvbvbvbvb

Con el Observatorio para la salud comunitaria y COVID-19 queremos poner atención a las iniciativas/acciones/personas/colectivos/redes que se han puesto en marcha/se han desarrollado/se han imaginado durante estos meses de pandemia Covid19 a este lado del mundo.

vcbcvbvbvbvb

Sí, queremos ejercer de rastreadoras, pero no sólo con un interés meramente epidemiológico, sino como rastreadoras comunitarias. Y aunque parezca contradictorio, también ser contagiosas en esta labor de conocer y conocernos, de visibilizarnos y aprender unas de otras.

vcbcvbvbvbvb

En el Observatorio estamos personas vinculadas a la salud comunitaria (desde Atención Primaria, desde Salud Pública, desde Redes Vecinales), pero también como población comprometida con el cuidado de la salud de todas.

vcbcvbvbvbvb

Hemos pensado que es necesario tener un espacio en el que:

vcbcvbvbvbvb

  • Mostrar-nos lo que existe en los territorios, más allá de lo que sale a diario en los grandes medios de comunicación y que enseña sólo una parte de la realidad.
  • Expresar-nos como consideremos (con la palabra escrita, con medios audiovisuales, con dibujos…) para compartir nuestras experiencias y reflexionar a partir de las preguntas planteadas y todas las que vayan surgiendo por el camino.
  • Relacionar-nos para aprender los unos de las otras y, en este aprendizaje, quizás, dotarnos de herramientas/marcos/ideas/prácticas comunes que puedan servir para desarrollar estrategias para el cuidado de la salud en las sucesivas oleadas que toda pandemia lleva consigo (esta también).
  • Imaginar-nos cómo nos gustaría que se desarrollase la salud comunitaria en nuestros contextos más cercanos y sentir la confianza de compartirlo, porque todas las iniciativas que se desarrollan tienen una dosis grande de imaginación, de esperanza y de ilusión.
  • Pensar-nos sobre cómo nos relacionamos con nuestra comunidad, qué papel tenemos en todo esto y cómo hacer que interaccionemos más y mejor.
  • Sentir-lo como nuestro. Y como todas las cosas que son nuestras y queremos, que lo cuidemos, lo compartamos, lo enriquezcamos con todos nuestros saberes, valores y prácticas… Porque lo necesitamos. Porque nos necesitamos.

vcbcvbvbvbvb

Por ello, queremos escucharte.

vcbcvbvbvbvb

Te invitamos a que nos cuentes cómo desde el lugar en el que vives o en el que trabajas estás contribuyendo a mejorar su salud.

vcbcvbvbvbvb

Puede que estés implicada en una asociación vecinal y nos puedas contar cómo os habéis organizado; o puede que trabajes para el ayuntamiento y en esta crisis hayas tenido que poner especial interés en eliminar barreras; o perteneces a alguna organización que lucha por los derechos de las vecinas y vecinos.

vcbcvbvbvbvb

Sea cual sea tu implicación en la salud de tu comunidad, en el Observatorio queremos escuchar-nos y compartir nuestras experiencias.

vcbcvbvbvbvb

Queremos OBSERVAR y CONVERSAR para trabajar en común.

vcbcvbvbvbvb

Volver atrás

vcbcvbvbvbvb

vcbcvbvbvbvb